​IN MEMORIAM

RODOLFO MOLINA

"Este Museo es para todos, pero en especial para la juventud que debe encontrar en él, fuente de inspiración y un ejemplo constante de lo que es un ideal. Deseo que estas puertas estén abiertas por siempre".

Julia Díaz, 1984.



"En 1958, Julia Díaz, quien había regresado de Francia, abre Galería FORMA como un espacio para la exhibición de arte y primer centro cultural alternativo en San Salvador.  Este fue el lugar donde dio principio la cultura y afición por las artes visuales en la sociedad salvadoreña."
Rodolfo Francisco Molina en "Ir y Venir, Migración e identidades en El Salvador", 2008.

RODOLFO MOLINA Y LA FUNDACION JULIA DIAZ 

Museo FORMA - EL SALVADOR



Rodolfo Molina conoce a Julia Díaz siendo un joven pintor y admira su labor altruista. Julia es artista consagrada de las artes visuales y protagonista del proceso formativo del Arte contemporáneo en El Salvador.  A lo largo de 25 años, Julia resguarda creaciones de maestros de la plástica del siglo XX con el fin de llevar el arte a los salvadoreños y dejar un legado a las futuras generaciones.    En 1982, ella dona su colección de obras y con ese acto se instituye la Fundación Julia Díaz. Así nace el Museo Forma siendo el primer museo de arte de El Salvador.   La Fundación nace con el objetivo de preservar y difundir la "Colección Forma" conformada por 75 obras reunidas por Díaz.  Desde su creación, el Museo Forma sufre una serie de dificultades agravadas por el conflicto armado y por la destrucción de su sede a causa del gran terremoto que se vive en El Salvador en 1986. Tras el desastre, Díaz hace un convenio con el Patronato Pro-Patrimonio Cultural para resguardar durante 15 años parte de sus obras.  Pese a los obstáculos, la artista siempre quiere que su colección quede como Patrimonio Nacional después de su muerte.  En los 90's, mientras Rodolfo Molina desempeña el cargo de Director Nacional de Artes, él apoya los esfuerzos de su Fundación con audiovisuales y charlas sobre el Museo. En 1997, Rodolfo acepta un llamado de  Julia Díaz para incorporarse a la directiva de la Fundación que ella misma preside. Tras la muerte de Julia en 1999, los miembros de la Fundación enfrentan dos retos. El primero es hacer valer la voluntad de la artista reflejada en su testamento en medio de desaveniencias con la la única heredera de Julia quien alega que 11 obras de la colección le pertenecen.  El segundo es encontrar fondos para rescatar y restaurar las 64 obras que Julia entrega en vida y que se alojan en las instalaciones del Patronato Pro-patrimonio Cultural.  Es entonces cuando Rodolfo Molina asume la presidencia de la Fundación Julia Díaz.  La colección de pinturas y otras obras artísticas de Díaz debería convertirse en un patrimonio nacional por voluntad de la artista.  Pero, tal y como Rodolfo Molina confirma en Testamento revela voluntad de artista, publicado por El Diario de Hoy el 11 de Agosto del 2000, "para que su colección artística se convierta en un patrimonio público es necesario que el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), la declare como tal mientras esté vivo su dueño. Lamentablemente, esto nunca sucedió con la colección de Julia".   Carentes de recursos para entablar una demanda legal y recuperar los 11 cuadros perdidos, los miembros de la Fundación deciden concentrarse en velar por el buen estado y la difusión de las 64 obras en poder de la Fundación cuyo valor histórico es significativo.   Es así como liderados por el arquitecto Molina, la Fundación Julia Díaz hace una labor de rescate y legaliza los 64 cuadros que hoy están en el Museo Forma.   La restauración de las obras requiere contratar  expertos en la materia.  Esto se logra en parte con el auspicio de la Fundación María Escalón de Nuñez y la Asamblea Legislativa.  El 23 de Mayo del 2000, la Fundación Julia Díaz inaugura en Cojutepeque, cuidad natal de la artista, la primera exposición itinerante del Museo cuyo objetivo es llevar a todos los rincones nacionales  la historia de la pintura en El Salvador. "La Expo Forma Itinerante" es creada por Rodolfo Molina y Ana Ester Rengifo.  Ellos coinciden que es más productivo y beneficioso para la población llevar reproducciones de las obras originales a cada municipio. Este proyecto continúa en marcha y es uno de los más exitosos del Museo.    Bajo la gestión de Rodolfo Molina, se realiza un video sobre la colección y se inicia la investigación y documentación de las obras existentes.  El Museo aquiere nuevas obras y ejecuta eventos de extensión cultural que garantizan la difusión y promoción del legado de Julia.   En el 2003, el Museo de Arte, MARTE, abre sus puertas en El Salvador albergando en una de sus cuatro salas "La Herencia de sus Sueños" que hace referencia a la lucha que Julia Díaz realizó buscando que El Salvador contara con un museo. La muestra es curada por Rodolfo Molina y consta de 38 obras de las cuales 24 son prestadas por la Fundación al nuevo centro de Artes por un período de cuatro años.  En el 2004, tras el cierre del Patronato Pro-patrimonio Cultural, la "Colección Forma" se reubica temporalmente en el recien inaugurado Museo de Arte.  Rodolfo deja de ser miembro de la directiva de la Fundación pero continua colaborando con el Museo Forma.  Gracias al arduo trabajo de la tercera junta directiva de la Fundación, el Museo reabre sus puertas en el 2008.   Rodolfo es invitado a participar como curador adjunto en la iniciativa "Solidarios por el Arte" lo cual realiza con gusto desde el 2007.  En el 2010, el Museo presenta las obras del Taller de Rodolfo F. Molina y el maestro, solidario con sus alumnos, expone una de sus obras.  La  actual Vicepresidenta de la Fundación Julia Díaz, Licenciada Anabella de Martin, nos expresa en el homenaje realizado a Rodolfo Molina el pasado 25 de Abril:  La última aportación de Rodolfo a la labor del Museo y la Fundación es conceder una serie de entrevistas sobre su obra a la Dra. Adela Cabezas de Allwood, quien es responsable del Archivo de Datos y Centro de investigación del Museo. Es curioso que la documentación de su vida ocurre precisamente 15 días antes de su deceso y en el seno de un Museo del cual el fue pilar.

PATRIMONIO CULTURAL

preservando la herencia DE JULIA DIAZ