​IN MEMORIAM

RODOLFO MOLINA

"La gran mayoría de los salvadoreños llevamos una vida bastante urbana, el trabajo y la cotidianeidad nos han alejado de la naturaleza, nos captura en su monotonía y desvanece de alguna manera nuestros valores de identidad.   El PROYECTO LAND ART 2012 es un llamado a la reflexión sobre nuestra cotidianeidad, sobre nuestra  existencia, y sobre nuestro entorno por medio de la conjunción del arte y la naturaleza. Un proyecto que puede tener múltiples beneficios indirectos: para el artista y sus colaboradores, para el público o el fotógrafo que lo documente, el encuentro con la naturaleza desde un punto de vista estético, es siempre renovador. Para el arte contemporáneo salvadoreño, se trata de una nueva posibilidad de expresión, ideal para realizar en proyectos comunitarios. Un proyecto importante de Land Art  fácilmente se convierte en atracción turística, generando visitas y beneficios económicos. Es una manera efectiva de  hacer conciencia ecológica, de promover el respeto por la naturaleza y puede además hacer coincidir esfuerzos municipales, ministeriales, empresariales y civiles por la causa de un mejor medio ambiente.  Además puede desarrollarse en proyectos mixtos de salud mental, prevención de violencia y  solidaridad comunitaria."

Rodolfo Molina, 2 de Mayo, 2012



El Proyecto "Land Art" del Grupo TEA  (Taller de EscultuRA AVANZADA) en El Salvador


TEA Escultura nació en el año 2004 como una asociación civil sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la promoción de la escultura en El Salvador. En el 2006, Rodolfo Molina se incorpora a Grupo TEA de Escultura como vicepresidente invitado por sus integrantes.  Como parte del IX Festival Internacional Escultura es Cultura, el  Grupo TEA decide presentar Land Art 2012, un proyecto de arte con 10 meses de duración. El Proyecto constaba de tres partes: un Taller de Land Art (dos sesiones de trabajo), una serie de más de veinte instalaciones en campo abierto y en el mes de noviembre una gran exposición en la Sala Nacional de Exposiciones del 14 de Noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013. La propuesta de desarrollar el proyecto Land Art 2012 fue más bien espontánea, según explicaron los integrantes del  Grupor TEA en "Arte que Transforma el Paisaje" publicado por La Prensa Gráfica el 11 de Noviembre de 2012.   En dicho artículo se menciona que la idea nació de Rodolfo Molina, quien la sugirió en la reunión ique Grupo TEA realizó para definir sus proyectos de ese año.  Según explicó Rodolfo, él se encontraba realizando un taller en el Museo de Arte Contemporáneo en el cual había hablado de diferentes temas cuando propuso hacer Land Art.  En sus palabras: "porque era una idea refrescante para los escultores. Se trabaja con un medio diferente, ofrece otro tipo de libertades y, por las características de El Salvador, sabía que se podría desarrollar”.  Tras esta idea de Rodolfo en plena reunión, los integrantes del Grupo TEA comenzaron con el proceso del proyecto.  Primero se ofrecieron talleres impartidos por el arquitecto Molina en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE.  Uno de ellos era de conceptos y el otro práctico que se llevó a cabo en la playa Ulata de Sonsonate. Ambos se realizaron en mayo.  Tras esto, en junio y julio, diferentes artistas presentaron por escrito propuestas para una instalación de Land Art al Grupo TEA. Estas fueron analizadas por un jurado integrado por artistas y ecologistas. Luego, en agosto, se desarrollaron y documentaron.  Además de generar conciencia ecológica y unión, a través del arte, entre comunidades, permite la creación individual o en grupo de instalaciones efímeras o permanentes, explicó posteriormente Paul Ancalmo, presidente de Grupo TEA.   El Land Art, traducido como a nuestra lengua como "arte terrestre" o "arte de la tierra", es una corriente del arte contemporáneo que fue iniciado a partir de los años 60. Los artistas que lo promueven utilizan materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras..  Los primeros en darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.   En el catálogo de la Exposicion de Resultados del Proyecto Land Art 2013 publicada por el Grupo TEA con el apoyo de la Secretaria de cultura de la Presidencia, el reconocido artista y académico salvadoreño Mauricio Linares Aguilar nos habla sobre la impacto positivo de esta iniciativa impulsada por el Grupo TEA y la propuesta visionaria de Rodolfo Molina.   Linares Aguilar paralelamente nos comenta: "En El Salvador antes del año 2010 hubo propuestas aisladas y escasos indicios del Land Art.  Según Mario Castrillo, Gladys Fuentes (1960) es una de las iniciadoras del mismo en El Salvador (Castrillo, febrero 19, 2013).  Sin embargo, las obras de otros artistas salvadoreños no han podido catalogarse dentro de sus lineamientos talvez por la falta de una documentación adecuada, la casi inexistente bibliografía especializada y específica sobre El Land Art en El Salvador y su limitada difusión, aún en los medios masivos de comunicación incluido el internet. Las primeras actividades registradas a partir del formato de convocatoria para artistas emergentes o profesionales que podrían abrigarse en el Land Art realizado en El Salvador comienzan en el año 2010".  En el mismo documento, Mauricio Linares hace referencia a la probabilidad de que Rodolfo revisara la experiencia de hybridart@elzonte impulsada por los artistas salvadoreños Camila Sol, Simon Vega y Luis Lazo Chaparroy se motivara para dar otra visión a su propuesta.   Tres hechos trascendentales distinguen al proyecto "Land Art" del Grupo TEA de cualquier iniciativa  que se haya desarrollado en El Salvador previamente.  Primero, la propuesta de Rodolfo Molina es de cambio de visión cuando convence a sus colegas de TEA sobre el potencial cultural y "liberador" que dicho proyecto conlleva.  Como podemos constatar en el texto curatorial del proyecto, Rodolfo pretende "actualizar" y dar un giro diferente al entorno cultural cambiando sus paradigmas. A medida que el proyecto avanza, sus integrantes encuentran una nueva posibilidad de expresión pero además un enorme potencial para fomentar el dialogo social apoyados por la "neutralidad" de la naturaleza en un país plagado de violencia y  polarización.  Rodolfo reconoce esta dimensión e invita al grupo a dar continuidad al proceso.  Segundo, Land Art 2012 es el primer proyecto de "arte en la tierra" desarrollado en El Salvador de esta magnitud y envergadura al incluir la participación de 18 artistas nacionales y tomar casi un año en completarse. Y Tercero, los miembros del Grupo TEA deciden impulsar la continuidad del proyecto sin escatimar esfuerzos a pesar de la ausencia de su creador.    El alcance del proyecto puede ser apreciado a continuación: 


"Al lanzar la idea del tema de  “Land Art”, o “Arte de la Tierra” para los proyectos del año 2012 del  grupo TEA , en realidad nos movía principalmente la idea de refrescar el quehacer escultórico nacional, y el deseo de  impulsar procesos  de alguna manera liberadores, respecto a la disciplina del trabajo escultórico formal, o de estudio, pensábamos propiciar  iniciativas  de experimentación,  y la idea de lograr establecer un dialogo con la naturaleza y el medio ambiente.  Nunca pensamos que el tema de Land Art tuviese tanto potencial, menos aun imaginamos  que pudiese llegar a funcionar  como espacio conciliatorio,  de dialogo  y de reflexión.  Los beneficios educativos, culturales  y sociales  implícitos  en  algunas acciones que  varios artistas salvadoreños han realizado recientemente, nos han hecho comprender  la dimensión prometedora que ofrece este tipo de trabajo artístico, en un momento en el que todos necesitamos acciones positivas que nos ayuden a  limpiarnos de tanta  polaridad, de tanto complejo y egoísmo social, y de tanta violencia sin sentido. El trabajar con el paisaje, con la naturaleza y en un lugar o sitio específico afuera del espacio formal de las galerías o  museos, ha abierto puertas al espacio inexplorado en El Salvador,  del dialogo inter-cultural e inter social, ofreciendo  alternativas insospechadas  para el trabajo artístico. Lo poco que se ha hecho de “Arte de la Tierra” durante este año, pone en evidencia el poder unificador,  y sanador que pueden tener  las acciones culturales sobre  una comunidad, esperamos que este proceso continúe para quedarse."

Rodolfo Molina, Un Comentario sobre el Proyecto "Land Art" en El Salvador, 8 de noviembre del 2012.



UNA RECONCILIACION CON LA ECOLOGIA Y LA NATURALEZA...

"Los proyectos tienen un enorme potencial cultural y de beneficio social, tal como ayudar a con una población más segura de su propia identidad y menos orientada a la violencia y a la polarización."

Rodolfo Molina

Arte DE LA TIERRA